Web móvil

La web móvil

Básicamente, «web móvil» hace referencia al hecho de que cada vez más personas emplean su teléfono móvil u otros dispositivos portátiles para acceder a internet.

¿Por qué invertir en una web móvil? Porque permite que sus clientes puedan acceder a un servicio que les ofrezca en cualquier parte y en cualquier momento. Y porque potencialmente hay más clientes con acceso a internet a través de sus teléfonos móviles que a través de ordenadores de sobremesa.

¿Por qué ahora? Porque los dos principales obstáculos para la popularización del uso de la web móvil están desapareciendo:

  • Los principales fabricantes de teléfonos móviles como Apple, Nokia, Sony–Ericsson, Samsung o LG están compitiendo para ofrecer a sus clientes nuevos modelos con más prestaciones. La media actual es que cada fabricante saque al mercado un nuevo modelo cada 18 meses. De media, renovamos nuestros teléfonos cada dos años.
  • Los proveedores de servicios de telefonía ya están ofertando tarifas económicas de acceso a internet a través del móvil.

Pero no nos crea a nosotros; son las estadísticas las que indican que el acceso a internet a través de dispositivos móviles crece mes a mes:

E = Acceso a internet a través de un equipo de sobremesa; M = Acceso a través de dispositivo móvil
52,9%47,1%52,28%47,72%52,37%47,63%53,36%46,64%54,58%45,42%
EM EM EM EM EM
Dic 2016Ene 2017Feb 2017Mar 2017Abr 2017
Fuente: StatCounter Global Stats - Mobile vs. Desktop Market Share

La web móvil está aquí. Es el momento de formar parte de ella.

Nos necesita

Por supuesto, querrá aprovechar un mercado potencialmente tan amplio. Y por ello, muchas empresas le asegurarán que el sitio web que han creado para usted es perfectamente compatible con los dispositivos móviles. Y para demostrarlo, le enseñarán su página en un iPhone.

Nosotros cuando hablamos de crearle una web móvil no le estamos hablando de preparar una miniatura que sea un calco de sus sitio en un smartphone. Le estamos hablando de desarrollar una versión centrada en un servicio al que sus clientes puedan acceder con sus teléfonos móviles, y que tenga en cuenta que:

  • La pantalla del móvil de su visitante es de un tamaño reducido, no el monitor con el que suele acceder a su otro sitio web.
  • El ambiente en el que acceda no cuenta con las comodidades ni la estabilidad con las que cuenta cuando accede a su página diseñada para un ordenador.
  • El ancho de banda que le proporcione su proveedor de telefonía no será tan generoso como la conexión con la que cuente en su despacho o su casa.
  • El procesador de su móvil no será ni lejanamente tan potente como el de un equipo de sobremesa.

Todas estas son las restricciones que hay que afrontar a la hora de desarrollar una web móvil. Y nosotros lo hacemos.

¿Adaptación de su actual sitio web? Por supuesto

No obstante, si su intención es adaptar su actual página para que responda de manera más eficiente a las visitas de sus clientes a través de dispositivos móviles, también podemos recodificar su sitio para mejorarlo, teniendo en cuenta las limitaciones indicadas antes.